El cocido madrileño en canciones

El cocido madrileño tiene  varias canciones que le rinden tributo. A continuación comentamos algunas de ellas.

  • La más antigua, y poco conocida en la actualidad, es el cuplé 'Cocidito madrileño' que popularizó allá por 1915 Blanquita Suárez, una famosísima tonadillera de la época.
  • La segunda y posiblemente la más popular, el castizo pasadoble 'Cocidito madrileño'  con música del maestro Manuel López Quintero y letra de Rafael de León y Antonio Quintero Ramírez, de ahí el triplete 'Quintero, León y Quintero'. Este 'Cocidito madrileño' fue popularizado en los años 40 del siglo XX por el cantante riojano Pepe Blanco y posteriormente por Manolo Escobar a principios de los 70.
  • Pepe Blanco también popularizó otra canción sobre el cocido madrileño: 'Madrid tiene 6 letras',  título que hace referencia a las letras del c-o-c-i-d-o.
  • La copla de los años 50 'Cocinero cocinero' del famoso Antonio Molina, que además fue en sus canciones minero, matador, presidiario...
  • 'Menudo Menú' que popularizó en los años 40 del siglo XX el grupo donostiarra Los Xey, apropiándose de la letra y la música de 'El Menú', obra nacida en el Café Iruña de Bilbao en 1927 por obra y gracia del compositor alemán Carlos Federico Zöllner y el organista de Sestao Miguel Arregui Trecet.